diumenge, 7 de febrer del 2010

Pan, variante 1

Mi pan recién sacado del horno y puesto a enfriar.



Pan (variante 1)

750gr de harina
Un vaso de agua tibia
Un paquetito de levadura prensada (unos 25gr)
1 huevo
Un pellizco de sal
Aceite para engrasar la bandeja del horno
Semillas de sésamo para decorar

En un cuenco profundo se bate el huevo y se aparta la mitad. Se añade una cucharada de harina y otra de agua y la levadura desmigada y se deja que suba.
Cuando ya se ve activa se añade la sal y la harina. Se incorpora el agua poco a poco.
Hay que tener en cuenta que la relación agua/harina depende de muchas cosas, como la temperatura y la humedad del ambiente. Por eso hay que irla añadiendo en pequeñas cantidades. A veces necesitaremos algo más de un vaso y a veces menos.
Se debe amasar con ganas y fuerza al menos 10 minutos, hasta que la masa sea suave y elástica.
Se deja reposar entonces en un sitio caliente, bien abrigadita, hasta que doble su volumen.
Se amasa entonces durante dos minutos más, y se da forma a los panes (en este ocasión me dio por hacer dos trenzas, caprichosa que es una) colocándolos en la bandeja engrasada para ir al horno.
Se vuelve a dejar reposar unos minutos (si no tienes ganas tampoco pasa nada), se pintan con el huevo que se había reservado y se espolvorean con las semillas de sésamo (o con harina, o con pipas, o con semillas de amapola, o no se espolvorean).
Se introducen en el horno previamente caliente a 180 grados. Si se desea una corteza crujiente se introduce en el horno un cuencocon agua, o se coloca un recipiente metálico en el suelo del horno para que se caliente y al que añadiremos agua justo el en momento en el que metemos el pan, para que forme vapor.
Despues de unos 40 / 45 minutos, el pan debe estar listo y sonar a hueco. Como no se le practican cortes, es normal que se abra por el centro.
Hay que dejarlo enfriar, a no ser que se sea tan impaciente como yo.


De regalo, una foto de la pared de mi cocina. El cuadro lo hice con una chapa de madera, unos marcos del Ikea, un poco de pintura y unos juguetes de Imaginarium. El reloj es de una tienda que estaba de liquidación. No me gustan los relojes, pero este me cayó simpático.

Tengo que agenciarme una cámara y aprender a hacer fotos.

2 comentaris:

Nynaeve ha dit...

Eso, eso, una buena cámara para hacer unas fotos y recetas ¡visuales!, jejeje...

(La verdad no te hace falta, las fotos están genial).

Voy a intentar hacer esta receta, ya te contaré.

Nynaeve ha dit...

mmmmmmmm quéeeeee rico que estáaaaaaaaa... mmmmmmmmm :D