divendres, 12 de febrer del 2010

Karakia

Karakia es una producción propia de TV3 (2001-actualidad), que hace un interesante repaso a la gastronomía internacional, desde el punto de vista de los inmigrantes que viven en Catalunya.

Cada programa está centrado en un país o comunidad diferente, aunque en ocasiones pueden presentarse en varios capítulos.

"En la vida cotidiana de los maoríes de Nueva Zelanda y la Polinesia, una "Karakia" (pronunciada con doble acento: "Kàra-kía") es una oración. En la mitología de las islas Samoa se utilizaba para abrir la tierra y cocinar en un horno subterráneo, la comida de los dioses. Karakia es el camino del fuego, el camino del gran fogón de la Tierra.
Por otra parte, para llegar al pueblo maorí, situado justo en nuestras antípodas, tendríamos que atravesar todas las demás culturas de la Tierra. Éste es también el sentido del nombre en nuestro programa. Hemos querido situar simbólicamente el fogón mitológico de los maoríes en nuestro país y aprender cómo se cocinan y viven alrededor, los que han llegado desde todas las partes del mundo."

Éste es el programa dedicado a la comunidad eslovaca. He de decir que en Košice comí la mejor sopa de cebolla que he probado nunca.


De cada episodio se puede encontrar información complementaria y las correspondientes  recetas (estos links son para este vídeo concreto).

Una maravilla de programa altamente recomendable.

2 comentaris:

Nynaeve ha dit...

Pues me parece una idea genial de programa.

Y el vino caliente me ha traído unos recuerdos geniales...

Tengo que mirar las recetas (pero será mañana)...

:D

Anna ha dit...

Nah, deja las recetas y mira más vídeos. Son adictivos :)